La ambientación musical en restaurantes debe fundirse con la comida para transmitir la identidad del local. Además, debe crear un ambiente agradable y un lugar donde el cliente experimente una conexión con la marca y le provoca el deseo de volver.
Grupo Dani García
Hoy os presentamos el caso de ambientación musical en los restaurantes del Grupo Dani García con quien tenemos el placer de trabajar. Dani Garcia es uno de los chefs andaluces con mayor proyección internacional en la actualidad. Inquieto, creativo y con más de 20 años en los fogones se define a sí mismo como un “artesano del sabor”.
El Grupo Dani García es un grupo empresarial que está compuesto por tres marcas: Bibo (con locales en Madrid, Marbella y Tarifa), Lobito de Mar (Marbella y próximamente en Madrid) y Dani García *** Restaurante (restaurante con tres estrellas Michelin en Marbella). Actualmente, son 5 los restaurantes abiertos en España y se espera la apertura de nuevos locales en los próximos meses.
Cada uno de los restaurantes tiene una personalidad propia, como resultado de la combinación de la marca y la ubicación del local. Es por eso que cuando Dani García contactó con nosotros para crear la ambientación musical en sus restaurantes sabíamos que sería un proceso creativo interesante.
Fuimos a conocer de primera mano los restaurantes, su atmósfera, la tipología de cliente, la comida fantástica y sus menús. Una experiencia muy enriquecedora que nos permitió ver con perspectiva y profundidad la complejidad del proyecto y poder enfocarlo correctamente.

Además, destacar que cada una de las marcas tiene un concepto gastronómico y musical distinto, donde se combinan la personalidad del chef y sus gustos musicales. Dentro de cada marca hay diferentes locales, creando una dualidad entre su ciudad natal, Marbella y el resto de ubicaciones. De esta manera, cada línea de producto -marca- se adapta al lugar y a sus características.
Ambientación musical en restaurantes: todo bajo control
El principal reto que nos presentaba este proyecto era crear una estrategia musical adaptada a cada uno de los locales de forma centralizada. Debíamos crear marca, con líneas de producto diferentes. Por estos motivos, la identidad musical que se debía adaptar a:
- La ubicación
- Al horario de apertura y cierre de cada restaurante
- Al estilo
- A la comida
- Al local
- A las necesidades del cliente
- A la tipología de cliente
Por ello, a nivel de gestión, actualización y programación de los contenidos, los players reproductores Sonatsounds utilizan la plataforma Waapiti, que le permite poder centralizar toda la programación de contenidos musicales desde una misma plataforma y gestionar la ambientación musical en restaurantes de forma profesional e independiente. La tecnología permite que no haya interrupciones, ni cortes por caídas de Internet. La música se almacena en local y garantiza que no haya efecto repetición.
Una estrategia musical desdoblada en diferentes hilos musicales
Desde Sonatsounds diseñamos una estrategia musical coherente y única para Dani García.
En ella, creamos diferentes conceptos musicales personalizados para cada uno de los locales y los adaptamos a sus características.
Bibo
En primer lugar, Bibo está compuesto por tres restaurantes -Madrid, Marbella y el Beach House en Tarifa. De este modo, todos sus locales reflejan la esencia de la cocina viajera. Este concepto se adapta a la atmósfera luminosa y colorida con los toques vintage de los espacios. Además, cada local contiene tres canales en función del momento del día en que nos encontramos, para acompañar de la mejor manera posible al cliente.

Lobito de Mar
En segundo lugar, Lobito de Mar es un chiringuito urbano con una carta tradicional, donde el protagonista principal es el producto. Además, el mar está muy presente en el local y en los platos. El concepto musical abarca desde lo popular hasta lo urbano e internacional y utiliza dos canales totalmente personalizados.
Los canales del restaurante representan un abanico de frescura y alegría, para crear un ambiente cercano, con los clásicos de siempre y muy buen gusto. Actualmente, Lobito de Mar se encuentra en Marbella y próximamente se abrirá otro local en Madrid.

Dani García Restaurante
Y por último, Dani García Restaurante es el proyecto más personal de un chef que no entiende de ideas pre-concebidas. Es un espacio para la reflexión que conduce al comensal al mundo del visto y no visto. El canal personalizado del restaurante es una elegante selección, donde se mezclan grandes artistas con covers de éxitos atemporales y actuales.
Una cocina brillante y en continua renovación que cerrará sus puertas, para dar paso al Steak House by Leña, un nuevo concepto gastronómico fruto de la constante evolución del chef marbellí.

Por estos motivos, en Sonatsounds estamos muy contentos de poder acompañar la experiencia gastronómica del chef Dani García a través de una estrategia musical profesional acorde a cada espacio. De esta manera, nuestro equipo de musicólogos y expertos en branding sonoro trabajan para poder ofrecer la mejor identidad musical a tu negocio. Sonatsounds, junto con la plataforma de gestión de contenidos audiovisuales Waapiti, permite que tu hilo musical esté siempre conectado y actualizado. Sin interrupciones, ni cortes por Internet y, además, ¡todo está controlado desde un navegador web en un único acceso al panel de control!